leer
Libros Tips

Mis mejores tips para leer

Como les conté en mi último post, en el 2020 logré el fin leer 12 libros en el año. Fue un reto porque yo no tenía hábitos de lectura, y puede ser difícil empezar a leer si no tenemos la costumbre. Sin embargo no quiero que eso sea una barrera. Es por eso que aquí te presento mis mejores tips para leer si apenas estás comenzando.

Lee libros sobre tu interés

Una de las principales barreras cuando empezamos a leer, es que no siempre leemos lo que nos interesa. Leemos algún best-seller, alguna recomendación o algún libro basado en su portada. Si no sabes identificar qué te gusta leer, piensa qué tipo de películas te gusta ver o qué te interesa actualmente en tu vida. A lo mejor optar por leer obras sobre crecimiento personal y autodescubrimiento, o te llaman los thriller o las chic flicks. Hay un sinfín de posibilidades.

Fija un momento para leer

Hoy en día tenemos cientos de distractores. Si tenemos tiempo libre, vemos una serie en Netflix, un video en YouTube, vemos TikTok o pasamos horas en Instagram. Así que si no tienes el hábito de leer mi mejor consejo es que separes tiempo para leer. Pon una alarma o un recordatorio todos los días para cierta hora. Llegará un momento que cuando tengas tiempo libre, ya lo destinarás a leer automáticamente, pero por el momento el tener un horario específico te ayudará muchísimo.

Únete a un club de lectura

Este es mi tip favorito. Somos seres sociales y el tener a otros en cualquier situación lo hará más fácil. Es por eso que un club de lectura es la mejor opción. Te ayudan a descubrir nuevos libros, comentan lo aprendido al final del mes o del libro, hay retroalimentación, te conecta con más personas; en fin, hay cientos de beneficios.

Puede ser un club de lectura presencial pero a mí me funciona mejor online. Mis favoritos son el bookclub de Reese Witherspoon, bookclub the Carly Riordan y de Cascar Studio.

Lleva tu libro contigo siempre

Las filas y el tiempo de espera suele ser algo habitual en nuestro día a día. Formados en el banco, te cancelaron una clase o en la sala de espera del doctor suelen ser grandes oportunidades para seguir con nuestra lectura. En vez de estar en tu celular, lee en esos tiempos de espera.

Resume tus lecturas

Muchas veces leemos un libro y con el paso de un par de semanas ya olvidamos detalles o incluso gran parte de lo que leímos. Así que te recomiendo que cuando termines un libro, anotes en ese momento lo que te dejó, frases que subrayaste, pensamientos y notas. Yo tengo un cuaderno que dedico únicamente a esto y me encanta.

notas de libros

Poco a poco irás adquiriendo el hábito de la lectura, sólo es cuestión de práctica y de pequeños esfuerzos constantes para que se vuelva parte de tu rutina antes de que te des cuenta. Ojalá te sirvan mis tips para leer y no te olvides de contarme tus tips.

Buena suerte,

Andy